Tendencias y oportunidades para hoteleros

Cinco tendencias y oportunidades para empresarios y emprendedores hoteleros



1. Digitalización de servicios hoteleros y conserjes digitales

Estimaciones de 2016 revelan que en la actualidad hay más de 4.300 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo que representan cerca del 60% de la población; y más de 3.000 millones utilizan las aplicaciones de mensajería, un fenómeno que ofrece oportunidades inesperadas para los empresarios del sector. La ‘revolución móvil’ de la última década ha convertido al teléfono inteligente en un hotel por ‘control remoto’ para manejar casi todo. En el W París el personal utiliza el WhatsApp para responder a las preguntas de los huéspedes, y en el Virgin Hotel Chicago los clientes ya usan su móvil para controlar la temperatura ambiente o el servicio de habitaciones.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide fue en 2014 el primero en habilitar el smartphone como llave de habitación de hotel, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y el pasado año informó que este servicio estaría disponible en 160 establecimientos en 30 paísesHilton Worldwide y Marriott International han seguido su ejemplo.

Pero no es la única opción disponible, ya que otros grupos permiten a los huéspedes usar aplicaciones móviles para interactuar con otros visitantes del hotel, informarse sobre eventos locales o controlar una variedad de servicios durante su estancia.

Los hoteles físicos se están haciendo así ‘más inteligentes’ gracias al creciente interés por el internet de las cosas (IoT). Prueba de ello son las habitaciones con comandos activados por voz en Aloft Hotels, o los robots, que camparán a sus anchas por los hoteles en cinco añosHilton, por ejemplo, ha lanzado un programa piloto de un robot conserje apodado Connie que utiliza el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM para saludar a los huéspedes y responder preguntas sobre servicios del hotel.

2. Persiguiendo la economía Airbnb

Airbnb se ha convertido en un gigante global, pero además a su alrededor ha nacido un ecosistema emergente de empresas que dan un servicio adicional a los usuarios de la compañía, cuyos anfitriones, al no tener experiencia en el sector, desconocen cómo ajustar o nivelar los precios que ofertan. Servicios como Beyond Pricing, Wheelhouse, Everbooked y Smart Host ya utilizan las mismas herramientas de gestión de ingresos que tradicionalmente se reservaban para los hoteles.

Por otra parte los viajes de negocios en Airbnb continúan creciendo, con cerca de 14.000 empresas inscritas en el portal de Airbnb for Business. Un estudio de Morgan Stanley predice que hasta un 23% de estos turistas elegirá un alojamiento de este tipo en lugar de un hotel. En este segmento servicios como salas de reuniones, centros de negocio, servicios de conserjería y recepción resultan a menudo imprescindibles y firmas como GuestReady, Pillow y Hostmaker ya los están facilitando.

Ahora con la introducción de su nuevo producto Airbnb Trips, la compañía está expandiendo su oferta de productos con tours y actividades locales, acercándose al modelo de OTA como Expedia y Priceline. Trips puede ser sólo el primer signo de una ola de cambios.

3. Re descubrimiento de las experiencias locales

El mantra ‘vive como un local’ ha ganado aceptación, pero para los hoteles tradicionales averiguar qué significa esta filosofía ‘local’ puede representar un desafío. Gracias a conceptos pioneros de negocios hoteleros estamos empezando a ver algunas soluciones potenciales.

Terranova Fogo Island Inn no es un hotel típico. A su propietario, Zita Cobb, le gusta describirlo como un "centro cultural”. De hecho, el complejo de Cobb es pionero en un nuevo paradigma de cómo las empresas hoteleras coexisten con las regiones y ciudades donde operan. A los huéspedes se les ofrece la opción de reunirse y pasar tiempo con los habitantes, aprender a pescar o ayudar en la construcción de barcos. Además Cobb se ha asociado con artistas y empresarios locales, ayudando a los residentes a desarrollar habilidades sostenibles y permitiendo a los huéspedes disfrutar del proceso y sus resultados.

4. La demanda de alquileres a corto plazo más allá de Airbnb

Cuando muchos viajeros escuchan la frase "compartir apartamento", Airbnb es a menudo la primera compañía que viene a la mente. Pero la verdad es que la idea se está expandiendo a una amplia variedad de negocios. Un ejemplo es Onefinestay, un servicio de alquiler de casas de lujo que fue adquirido por Accorhotels en abril de 2016 (‘Accor anuncia su tercera incursión en alquiler vacacional por 148 millones de euros’), o Getaway, que ayuda a los viajeros a encontrar y alquilar "casas diminutas" en escenarios naturales.

El éxito de Airbnb ha creado sin duda un ‘efecto halo’ para otras empresas. No sólo los sitios web como BookingPal y LeisureLink ofrecen servicios que ayudan a los anfitriones a ganar visibilidad, sino que también asumen parte de la carga de marketing y promoción que la mayoría de los pequeños propietarios no sería capaz de manejar por sí mismo.

5. Repensar la conexión con la gastronomía

La gastronomía ya no es sólo una ‘característica’ para muchas empresas hoteleras; es el evento principal. Los resultados de este cambio han sido numerosos. En el ambiente actual de viajes ofrecer el menú de comida típicamente ‘adecuado’ de sándwiches y cerveza embotellada ya no es suficiente.

Hacienda Zorita es un claro ejemplo de esta evolución. Comenzó como un viñedo y se convirtió en un centro turístico de la gastronomía. En la última década la empresa ha ampliado su oferta para incluir la elaboración de quesos, la producción de aceite de oliva y la cría de cerdos para jamón ibérico. Y además no sólo los huéspedes pueden disfrutar de alimentos y bebidas de origen orgánico, por lo que la visita a Hacienda Zorita ofrece una visión única de la cultura española.







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